lunes, noviembre 05, 2007

Arte y ociosidades

Hace rato respondí a un comment de Pepmac en un post del Junior y mencioné que a los nueve años las ambiciones de uno, al menos las de mi generación, no pasaban de golosinas y uno que otro juguete pero ahora que recuerdo yo tenía una pinche obsesión por todo lo que fuera armar. Ya saben, modelismo y ondas así.

El aeromodelismo era caro y solo mis primos los Rivera, que eran bastante fresas y hasta al escultismo le entraban (jajajajaja, nada personal mi Pepmac, jajajajajaja), ellos sí armaban aviones a motor y ondas así (con gasolina y toda la cosa) pero yo tenía que limitarme y juntar varios domingos para poder comprar cosas de "Lodella" y ondas así pero valió la pena porque realmente conseguí muchas joyitas que hoy son piezas de colección (especial aquella guitarra "Gretch" que la Lodella lanzó como "The George Harrison's Guitar" a escala) y mi madre me echó una mano varias veces tanto para comprarlos como para armarlos.

Mas adelante me dio por armar mis propios diseños con madera y ahí sí tuve que necesitar la ayuda del abuelo, ingeniero, que me sugería escalas y la manera de sacarlas y como yo era un desastre pues él mismo me hacía algunos planos. En otras ocasiones hice pagodas o casillas victorianas forrando cartón con palillos cuadrados y quedaban mas o menos bien, sin embargo creo que muchos de mis mejores trabajos (que a la larga me llevaron al Diseño Gráfico como carrera) los hice con papel ilustración valiéndomes de lijas, pegamento, pintura, lápices, pinceles y un buen puño de imaginación.

Pero otras de mis aficiones en aquel entonces eran el dibujo y la papiroflexia y compraba a cada rato blocks de dibujo y hojas tamaño carta para embarcarme en aventuras de creación que muchas veces arrojaban algo bueno, otras tantas culminaban en el bote de basura, jejejejejejeje.

Total. Recuerdo que aquella ocasión que andaba de vago con la calaverita una señora que me conocía me regaló un libro muy padre de papiroflexia. Desgraciadamente lo perdí, snif!. Con ese libro logré hacer muchas cosas pero había otras que de plano nunca logré decifrar el modo de hacerlas (tenía yo nueve años) pero mi madre sí que las hacía y le quedaban bastante bien.

Me alegra leer lo que escribió Pepmac porque es el tipo de cosas que logran que los demás rescatemos esos valores que creíamos perdidos. Por cierto, si alguien quiere poner algo sobre modelismo, papiroflexia, etc, bienvenido.

Saludos

3 comentarios:

PEPMAC dijo...

Quiubole Messy Glup:

Pues yo ademas de ser Boy Scout, también le entraba al merequetrefe ese de armar y desarmar cosas.

Me hiciste recordar mis juguetes extraviados.

EL MARAVILLOSO MECANO, un montón de tuercas, tornillos, varillas metálicas y demás chuchulucos que herede de mis hermanos mayores y con el paso del tiempo (cuando ya era imposible armar algo con el) se convirtió en un montón de piezas de plástico llamado LEGO.

Que tiempos aquellos donde la imaginación jugaba el rol principal.

Saludos amigo.

Messy Blues dijo...

Ándale! el Mecano. Ese me gustaba también y, de veras, luego se convirtió en Lego y de eso el Junior sabe mas que yo.

Tengo un amigo, Fausto Brennes se llama, que también conservó algo de los mecanos y legos. Le preguntaré si todavía los tiene y veré si le hago postear acá.

Mi madre fue escultista mi buen Pepmac, no te aguites, jajajajaja. Es en serio, fue guía o algo así.

PEPMAC dijo...

Messy:

Ahora con el rollo del escultismo recorde que practicamente por eso nos conocimos.

Nuestro primer contacto o debate (o al menos el que recuerdo) fue tratando el tema del escultismo en el extinto foro del sendero del peje (al menos para nosotros jejeje)

Ya ves como no es tan malo Banden Powell, jejejeje

Saludos maese