domingo, enero 27, 2008

Messy Blues con el Tri; La reseña

Una noche de Rock a cargo del Tri en Salvatierra no puede adivinarse como de enriquecimiento económico, especialmente tratándose de una ciudad básicamente bombardeada por los medios con pasito duranguense y música grupera pero sí en una increible civilidad por parte de los asistentes que, mal que bien, le dejaron a Alejandro Lora una grata impresión, cosa que se notaba en la actitud del artista. Ya saben, su florido lenguaje, sus nuevas canciones, su aguda crítica sociopolítica y su forrazo de mujer que, pese al frío, dieron una de las mejores actuaciones que yo le haya visto a esa banda.

Las canciones clásicas que tanto me gustan del Tri y un público que quedamos atrapados en la fiesta y un Salvatierra que se veía precioso desde el lugar donde yo me encontraba (el escenario de los teloneros) acompañado de mis hijos Diana y Víctor y mi guitarrista y colega en proyectos Oliva López (The Quiet Oly). Un evento que yo jamás pensé que se podría dar y en el que gratamente descubrí que tengo muchos mas amigos de lo que yo imaginaba.

Yo no voy a criticar el asunto de la probada de sonido que siempre me hace sentir como parte de Spinal Tap (que aparecieron como "Los Médulas" en los simpson a los que siempre todo les sale mal), porque no fue culpa propiamente de los técnicos. Simplemente todo surgió a la mera hora y nada pudimos hacer ni los organizadores ni los grupos. Aún así, el equipo de mi amigo Martín Magaña es el mas profesional que yo haya visto en mi vida. Siempre suceden cosas dignas de platicarse.

Nuestra llegada al lugar (5:00 PM) me dio una grata sensación ya que todos los que estaban en el terreno nos saludaron y el equipo de Magaña se portó muy bien con nosotros -saludo especial a su hijo Martín). Armamos nuestro "Back Line" y nos sentamos un rato en el escenario mientras los del equipo del Tri armaban el escenario de ellos. Los colegas de "Cajeta Cuba" llegaron como a las 7:00 PM con su propio "Back Line" (impresionante por cierto) y ellos nos prestaron su batería y la gente comenzó a entrar al concierto a eso de las 7:30 PM. A los del equipo técnico les tomó una media hora más terminar de probar el sonido pieza por pieza (lo cual ya es un desmadre) y el público ya estaba frente a nosotros. Afortunadamente intercambiamos algunos saludos en buen plan y se generó un curioso juego de mímica entre ellos y nosotros.

"La Bamba" (a cargo de Lulú Troche) no es el tema más rockero que pueda tocar alguien que se asuma de rocker porque además esa canción la tocan hasta los gruperos pero sirvió comenzar con esa para medir el alcance del sonido, ya después metí mi cuchara con "Twist & Shouts" y la gente respondió bien. Messy Jr, que aprendió solo a tocar la batería (sí ya se, aún le falta pero ahí la lleva), con su intro a "Under my thumb/Satisfaction" se echó a la gente al bolsillo y mas adelante continuamos con "Time is on my side".

Aquí es donde me salí con la mía con un pequeño tributo de mi parte para Miguel Angel Camarena (El Sheik) y tocamos "Show me the way" que es una pieza que él hizo famosa por acá (aceptando que es de mi héroe Peter Frampton). Esa canción se me había convertido en una obsesión pero finalmente logré que la gente la cantara conmigo -vaya, cosa de ponerse terco varios años, jé- y "Another brick in the wall -I & II-" y el público se portó aún mas prendido con nosotros. "The Messy Blues Band" lució en todo su esplendor y de ello ya tenemos video para que ustedes puedan constatarlo y desmentirme si gustan .

"Hotel California" que para mi desgracia el micro me dio problemas igualmente mi garganta (cosa que me sucede mucho con esa canción) pero parece que fue la primera vez que las guitarras sonaron como deben sonar y el "Route 66 Blues" en el que todos los que tocamos guitarra en la banda pudimos tocar un "Solo" de dos compases.

Sí, supongo que fueron pocas piezas pero el tiempo ya se venía encima y en seguida vinieron los colegas de "Killem" que, aunque no soy fan del metal, dieron un espectáculo increible y desde aquí les reitero lo que les dije en persona: Los Felicito Killem, son geniales y profesionales, son muy buenos. De ellos tenemos una pieza filmada.

"Cajeta Cuba" increiblemente sencillos, amables, cordiales, solidarios y profesionales. Honestamente unos ejecutantes que conocen su oficio y que obviamente saben de trato a la gente y de las mas sencillas y firmes bases de educación y cultura. Mis respetos por Cajeta Cuba y desde aquí un abrazo a sus elementos.

Bueno, del Tri qué les puedo decir?. Se puede decir que fue la costumbre de la calidad que a sus seguidores les gusta tanto y que su esposa es un manguito -ahí con todo el respeto Sr Alex Lora-.

El Concierto estuvo de pelos, lo lamento por los que no fueron y querían ir, lo lamento por los que se negaron la fiesta y hasta lo lamento por los que no les gusta el rock, la música mas solidaria del mundo. Lo lamento por los que aún siguen pensando que no se pueden romper las barreras de los prejuicios y que creen estúpidamente que usar el cabello largo es un signo de drogadicción o de falta de hombría, lo lamento por esas mentalidades tan cerradas y taradas.

Ayer, Enero 26 de 2008, tuvo lugar un evento de hermandad en donde mi colega musical, Dr Vicente Corona, me atendió una rodilla que me lastimé cuando pendejamente me caí tropezando mientras Vicente nos tomaba una foto -y aquí pueden reirse, Vicente es veterinario. Ayer Vicente y su esposa Wendy nos tomaron las mejores fotos que nos tomaron ayer -sin agraviar a mi hijita Diana que también nos tomó fotos pero esas no valen porque son del equipo, jejejejejeje. Ayer pude saludar a todos los que siempre me han apoyado y hasta los que no pero esos que no, ayer sí lo hicieron y hasta pude saludar a quienes ataqué aquí en mi blog como Rodrigo Carrasco y Ricardo Cardiel y por cierto el primero en felicitarme fue su hermano Raúl, también Gustavo Méndez y Rafael Camarena estuvieron ahí y se portaron bastante chidos conmigo, también disfrutaron la fiesta, también entendieron el asunto de la pluralidad y eso me gustó mucho.

Gracias a:

Martín Magaña... por hacer posible este concierto
Killem y Cajeta Cuba... por su profesionalismo y amor por la música y dejarnos disfrutarla
Miguel Zárate... por aceptar filmar nuestra actuación y promoverla por Internet a través de Zaratel TV para que los salvaterrenses en USA nos puedan ver

A mi banda:

Lulú Troche... por los años de apoyo y su profesionalismo tocando el bajo
Rod Ruthrauff... por la calidad y apoyo
Rudy Torres... por su entrega y tenacidad
Oly López (Quiet Oly)... por aguantar tempestades y por su fe en mí (y por ignorar a los cabezones envidiosos de Ranchoto)
Messy Jr (Víctor Rivera), mi hijo... por entender, apoyar e igualmente por aguantarme tanto

A Salvatierra:

Gracias, porque a pesar de las diferencias que se han marcado entre uno y otro perfil de estratos sociales, un poco por mi culpa acepto, el aplauso hacia nosotros fue grande y se notó el apoyo.

Gracias Salvatierra por apreciar el esfuerzo de toda la gente que contribuyó para que el concierto fuera posible, por hacer ver que en Salvatierra también se puede proponer y no solo atacar y pelear. Que no solo se trata de mentar madres o de escudarse en el anonimato para demostrar o manifestar antipátías.

Gracias Salvatierra por la reconciliación, gracias también por haberme concedido una de las mejores actuaciones de mi vida

Y ya tocando el final de esta Pseudoreseña agradezco también a mis coterráneos en USA por el apoyo que se hizo sentir hacia nosotros. No los defraudé de eso tengo la certeza y me siento bien, les cumplí la promesa que les hice.

A todos, muchas gracias :-)

Messy Blues

No hay comentarios.: