sábado, junio 21, 2008

La delgada línea entre lo gráfico y lo grotesco

Sobre la sutil diferencia entre los blogueros y los viles "Trolls"

Nota: Esta experiencia no tiene nada qué ver con nadie de los blogueros que yo conozco y que he tratado de ninguno de los dos lados, izquierda o derecha, así que no se trata de indirectas ni nada por el estilo, conste

Hace poco leí un acostumbrado "Diálogo" dentro de un foro entre un izquierdista y un, se supone, derechista y no dejó de sorprenderme que el contexto de esa "charla" era pasmosamente igual que en todos lados y rincones en los que se acostumbre debatir de política, música, religión y temas que se presten mas al choque y confrontación que en sí a un diálogo en donde con debate se resuelvan diferencias o simplemente se expongan diferentes puntos de vista.

Me llamó la atención que en ese foro el creador de la discusión, el sujeto que se decía derechista, se refería a los de izquierda como "Chairos" e hiciera gala de la ya acostumbrada intolerancia y convicción de tener la razon cerrada y absoluta y hasta se permitiera insultos a personas que obviamente ni siquiera conoce. Desde luego que los que se supone defendían posturas de izquierda cayeron igualmente en su juego de provocaciones haciendo que el debate tomara proporciones violentas y hasta de mentadas de madre. Igual que en un mercado aunque creo que los empleados de un mercado serían más cívicos en algunas cosas.

Me di a la tarea de visitar el website del amigo "Antichairo" -pecado favorito del diablo es la vanidad, el sujeto se afanó en promoverlo- y vi el modo en que abiertamente denostaba, humillaba y pulverizaba todo concepto e implicidad Izquierdista en donde la palabra "Naco" se dejaba de contar por su excesivo uso en cada párrafo o "Widget" de la página "Index". Pero no encontré lo que yo buscaba: conocimiento de causa.

Es decir. Si el amigo se afanó tanto en crear una página, mas bien un sitio de varias páginas, con una labor que al menos a mí me tomaría una semana realizar; luego entonces yo pensé que al fin y al cabo tendría abiertas y sobradas razones para tal odio y que su verdad podría superar a la de la izquierda y que tendría incluso razones a discutir teniendo o no razón. Busqué, vaya, hasta el modo de rebatir fundamentos de esa verdad que se supone el "Antichairo" tendría a bien exponer en su, reconozco, ardua labor de sitio web. Hasta eso valga reconocer, bien logrado.

Pero no. Es evidente que el individuo no tenía ni puta idea ni del mundo en el que vive y algo es verdad, de política desconoce hasta el significado de la palabra misma, desconoce incluso que el concepto de "Naco" no lo puede aplicar propiamente un nuevorico con aspiraciones a clase alta y que, si bien es intolerante el asunto y hasta discriminatorio, en realidad un verdadero rico ni siquiera se toma la molestia de meterse a Internet a insultar personas. No es algo que un rico necesite teniendo un yate al que asistir cada fin de semana o un Ferrari que correr hasta su universidad de pago teniendo a un forro de novia cuyo mejor pasatiempo es coleccionar joyas compradas directamente en los aparadores de "Champs Elisèes" o "Picadilly Circus" y con esto me refiero a directamente viajando a Europa, solo por pasatiempo. Probablemente a ellos les esté, por decirlo de algún modo, mas entendido -no así justificado- referirse como "Naco" a alguien que, por dinero, puedan considerar no inferior sino fuera de su estatus social. El "Antichairo" parece desconocer que el verdadero rico prefiere pasar inadvertido y de hecho es hasta "Apolítico" porque la grilla es un tema que le produce flojera mental.

Parece ser que en estos menesteres hay dos clases de entes ávidos de utilizar un blog abusivamente, los que por toda una vida queríamos decir algo y lo encontramos a través de blogs o espacios web gratuitos y por otro lado los que solo los utilizan para vandalismo y el desahogo de la simple necesidad de llamar la atención. No es un fenómeno raro ni nuevo, es solo la práctica del "Trolismo" tan dada en los que necesitan estar vigentes y no es privativo de un lado polìtico (izquierda o derecha) es un asunto tan universal como saber que la personalidad humana tiene sus lados bastante retorcidos.

En fin, es la delgada línea entre lo gráfico y lo grotesco

Messy Blues

No hay comentarios.: