domingo, julio 27, 2008

Madonna y la anorexia

Madonna no es precisamente mi vocalista favorita, de hecho siempre me ha fastidiado la música que canta y sin parecerme un fraude o algo parecido, la considero un producto de plástico respecto al asunto de la música. Así y todo le reconozco a Madonna su esfuerzo por salir de su inicial estado de marginada social a primera estrella en los años ochenta. Madonna es al final de cuentas un cierto ejemplo de tenacidad y precisamente el hecho de que su imagen la sacó de pobre es que se esmera tanto en cuidarse por lo que enfrenta la típica crísis de los cincuenta de una forma un tanto indecorosa al someterse a una dieta "Zen" que podría provocarle consecuencias a futuro.

La anorexia nerviosa (Anorexia Nervosa) es una enfermedad mortal que representa un severo desorden psicológico en la persona que la padece al sentir un gran sentimiento de culpa por comer derivado el miedo a la obesidad y en muchos casos por previas humillaciones en la escuela o entorno de amigos de infancia y/o adolescencia que hacían mofa o demasiados señalamientos en torno a una pretendida (o existente) obesidad. Desde luego esa es ua de las bases mas comunes de la anorexia pero siempre hay mas razones que la acompañan pero corresponde a un médico decirnos cuales son.

La anorexia a simple apreciación suena como una vil enfermedad de modelos y mujeres vanidosas pero en realidad es algo menos simple que eso, la anorexia es definitivamente uno de los desórdenes psicológicos que mas víctimas cobra y de la que, quienes la padecen, son un porcentaje reducido los que llegan a superarla, ya sean hombres o sean mujeres. Es tan peligrosa como fácil de adquirir en parte por culpa de los estándares de belleza que muestran a mujeres con cintura de avispa, pierna larga y apariencia de Barbie. Ciertamente la anorexia es el resultado de la publicidad maniqueísta en un primer plano pero definitivamente sus orígenes también son de índole familiar y educativo, tanto como se le eduque a un(a) hijo(a) tanto entonces como se desenvuelva psicológicamente en el mundo.

Entre las anoréxicas mas famosas están Angelina Jollie, la propia Maddona, Britney Spears, Kelly Osbourne, Mary-Kate Olsen, María Conchita alonso, Christina Ricci, Allegra Versace, la princesa Victoria de Suecia, Uma Thurman, Hall Berrie, Pamela Anderson y algunas (muchas) que se me escapan y entre las celebridades que ya ha cobrado esta enfermedad están Karen Carpenter y las modelos que recientemente ocuparan encabezados precisamente por esto, no en balde las leyes en España comenzaron a modificarse para proteger a las mujeres de este mal haciendo que las agencias no aceptaran a mujeres por debajo de su peso normal.

Ojalá Maddona supere pronto esto.

Messy Blues

No hay comentarios.: