sábado, octubre 08, 2011

Queen Gaga-Mercury-Rodgers

Lady Gaga vocalista de Queen??

En lo personal Lady Gaga no me cae ni bien ni mal, simplemente es la clase de artista que ni me impresiona ni me inspira como antaño en 1979 lo hicieran Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor cuando eran realmente una gran banda de rock ya que se necesita algo mas que buenas piernas y mucha publicidad como para motivarme musicalmente así que cuando Kar, ex bataco de mi hijo Messy Jr, me dijo que la "dama" sería la nueva vocalista de Queen solo pude romper a reir.

El punto es que Lady Gaga, muy a pesar de lo corriente que pudiera resultar para todo rockero de hueso colorado, podría hasta considerarse como una carta favorable para el ya caduco "Grupo" que antes eran taquilla y calidad y hoy solo son refritos de aquella buena época. Muchos dirán espantados: "Pero qué carajos le sucede a este estúpido que dice eso?????" pero la explicación es sencilla y creo que muchos me darán a regañadientes la razón completa.

Queen fue una banda por accidente en sus inicios de por sí accidentados a finales de los años sesenta cuando Smile (la banda en la que tocaban Roger y Brian) se desbandó y convocaron a otros músicos en la universidad a lo cual respondió un casi egresado en ingeniería, John Deacon, invitado por el ex vocalista de "Sour Milk Sea", Freddie Mercury, quien también había sido traído por Roger unos meses antes. No se ponían de acuerdo con el nombre y un día Mercury propuso el de "Queen" que obtuvo muchas resistencias pero al final terminaron iniciando sus actuaciones en bares con ese nombre. Eventualmente alguien le prestó un estudio a Brian May, quien trabajaba como músico de sesión, y grabaron treinta y dos horas de música llamada "Rock Progresivo" que en ese entonces era lo que rifaba. Como Mercury era mas bien comercial su toque "Glam" les hizo distintos a todos los que reinaban por esos años londinenses y la banda ganó un concurso en 1972 lo que les llevó a la edición de aquellas grabaciones en dos discos llamados "Queen" y "Queen II" y hasta ahí era el comienzo de la banda que alardeaba por sonar con sintetizadores sin usar sintetizadores con un vocalista al que mucha gente confundía con una mujer. El resto hasta 1979 es la historia de un super grupo que logró incluso la atención de John Lennon y Paul McCartney. El primero los mencionó en una entrevista de la siguiente manera: "Son unos sujetos que superan todo lo que hicimos como Beatles en el sentido de audacia y podría creer que hasta musicalmente pero el cantante me asusta porque parece que romperá en definitiva con la generación anterior", en tanto Paul dijo: "Simples imitadores de lo que hicimos con el White Album" (lo que mereció la respuesta de Brian May que dijo a su vez: "Paul, tú solo perteneciste a una gran banda pero poco mas"). Así y todo Queen logró situarse a la altura de Deep purple y Pink Floyd y al terminar la década de los setenta eran lo máximo en expresión de Rock.

No sucedió lo mismo con los años ochenta en los que Queen hizo el peor disco que se haya hecho en la historia del Rock, Hot Space, y su paulatina prostitución cuyo mejor esfuerzo fueron cosas huecas como Radio Gaga, I want to break free, Another one bites the dust, Crazy little thing called love y A kind of magic, fuera de eso Queen se convirtió en un comedido espectáculo millonario tocando piezas del pasado combinadas con éxitos de radio pero, gústele a quien le guste, para los ochenta Queen era un mero negocio y estaba muy lejos de ser la banda que diez años antes dominaba el mundo.

Lady Gaga tomó su nombre precisamente de "Radio gaga" (compuesta por el baterista Roger Taylor) y apreció la decadente carrera de Queen ya sin Freddie ni John después de la muerte del vocalista a causa del SIDA y miró con beneplácito los vanos intentos de Paul Rodgers, ex de "Free", por recolocar a Queen en la escena. Queen como grupo solo se pudo sostener a lo largo de la primer década de los 2000 gracias a su bastante mediocre espectáculo musical denominado, vaya ingenio, "We will rock you" que, para variar, presentaba el mejor repertorio del grupo en versiones acartonadas, cosa que hoy pretenden hacer película por cierto.

Queen, para mi gusto, dejó de ser Queen en 1979 y lamento ver cómo Brian May insiste en mantener vivo todo aquello por no poder hacer algo mejor como solista. Claro, a estas alturas creo que no tiene mucho a donde ir. En tanto Gaga está en su mejor momento y si alguno de los dos bandos está por cometer un error, perdónenme hermanos del Rock, no será Queen sino Lady Gaga. Si ella se anexa al grupo lo revivirá de Ipso Facto comercialmente hablando pero su carrera caerá en picada porque en este momento los fans que compran sus discos, show y mercancía no conoce a Queen y se sentirían defraudados por tal jugada.

Adoro a Queen con sus primeros discos, Freddie es uno de mis máximos pero hoy esto me causa risa.

Es cuanto

Messy Blues

No hay comentarios.: