jueves, septiembre 20, 2007

Los verdaderos padres del punk y del rock progresivo

En el punk actual se barajan demasiados nombres entre los que destacan Green Day y grupos similares pero para el verdadero conocedor fueron los Sex Pistols los que realmente iniciaron ese estilo tan peculiar con su poca habilidad para tocar, su estridente sonido y su anarquía social. Memorable aquella ocasión en la TV británica en la que los pistols ultrajaron al público cuando Steve Jones, el guitarrista, le dijo al anfitrión del programa que era un "Maldito Bastardo".

Hoy ha desaparecido mucha de esa espontaneidad sexpistolera y quedan una actitud fresonamente insolente y tibiamente anarquista que derivan en darketismo y goticismo que resultan tibio té de dandelion comparado al movimiento underground previo precisamente a los años ochenta en el Londres desmoralizado después de la caída de los aliados en Vietnam. Pocos saben que los verdaderos padres del punk son los verdaderos padres del rock progresivo aunque tal sentencia pueda sonar absurda y basta echar un oido a un par de discos virtualmente desconocidos por las nuevas generaciones que se dicen rockeras: "A quick one" y "The Who sell out" que fueron creados entre 1964 y 1966 por The Who, la banda que se hizo famosa en esa época por desmadrar su equipo en escena. La misma que teniendo a un guitarrista hoy dificilmente aceptado por los jóvenes como uno de los mejores, se haya dado sus "quienvive" con Jeff Beck, Eric Clapton y el mismísimo Jimi Hendrix en los años sesenta.

Ante la burguesía y melosidad del binomio Lennon-McCartney y el machismo misógino de Jagger-Richards en el espacio de enmedio se requería un representante neto del movimiento MOD y los únicos aparentemente capaces de encabezarlo eran Los Who, bien por su capacidad musical o bien por sus personalidades tan diversas y cínicamente contrastadas en el escenario, por las razones que se les señalen Los Who abanderaban un desplante tan peculiarmente hostil y al mismo tiempo tan profesional que lograron desconcertar al mercado musical y a sus críticos al punto de abatir a The Monkees (creados por ABC TV) en Estados Unidos y ganarles el sitio de honor en el "Monterey Pop Festival" de 1967 mientras promocionaban su disco "A quick one" en el que Los Who reflejaban esa postura tan desmadrada y al mismo tiempo elegante con covers tan fuera de onda a "Batman" (la serie de TV) y a la clásica de Los Beach Boys "Barbara Ann" aunados a temas excelentes y bien cuidados. En ese festival Pete Townshend destruyó su guitarra pero también rompió en mil pedazos el utópico terciopelo de Los Beatles y la pretendida malignidad de Los Rolling Stones. A partir de aquello, ambos grupos tuvieron que modificar sus derroteros porque además Jimi Hendrix se les venía encima desbancando a todo aquel guitarrista considerado como "Bueno".

Los Who trabajaron después en "The Who sell out" (probablemente en el tiempo en que visitaron Monterey, Ca. -para los que piensan que me refiero a Nuevo León-) y ese long play retrató mucho y de corazón un tributo a la radio pirata que tanto los apoyó antes de que el parlamento las declarara ilegales. Radio One fue la tributeada en ese disco (y eso se puede apreciar porque en medio de cada tema hay un gingle cómico) y el ejemplo de los cuatro del Shepperd's Bush comenzaron a convertirse en modelos de todo aquel rebelde que no encajaba con los grasientos motociclistas de Harley Davidson.

Tommy, la rock ópera de Los Who, cambió un poco la postura del grupo. En ese momento se salieron de la cusa pre punk para establecerse en las raíces del progresivo y su trabajo siguiente fue un disco excelente que ha trascendido a las enciclopedias musicales y se llamó "Who´s Next", pleno de sintetizadores y secciones de metales. Los Who se habían adecentado.

Pero sus fans no se tragaron mucho el cuento y formaron bandas tan oníricas como de culto tal es el caso de "Mott The Hopple", "New York Dolls" y, por el lado más refinado, "Humble Pie" aunque a la larga los Dolls degeneraron en el mal gusto y "Mott The Hople" siguió a Los Who por el lado de la experimentación.

A la mitad de los años setenta ya había dos clases de músicos de rock, los de academia y los callejeros. Los de academia formaron bandas gigantes como Genesis, Rush, Yes, Camel, Pink Floyd, Deep Purple, Black Sabbath, Queen y King Crimsonentre otros y fueron coronados por una banda que no falta en toda buena fonoteca: Led Zeppelin, en tanto por los callejeros tardaría en darse el punk en manos desventuradas (pero no lo neguemos, que a todos nos gustan) como Los Sex Pistols a quienes siguieron bandas más trabajadas como Ramones, Clash, The Damned, Television y cientos más.

Algunos creen que los abuelos del Punk son los Rolling Stones pero no, los verdaderos padres del movimiento fueron esos que conformaron una banda de elementos diferentes entre sí que con esa gracia logró establecer un estilo que trascendió a artistas actuales como Linkin Park y los propios Green Day.

Venga pues un reconocimiento a la, a mi juicio, mejor banda de rock en el mundo: The Who

No hay comentarios.: