viernes, mayo 30, 2008

Mötley Crue, El Rock and Roll y sus crucifixiones

El accidentado regreso de Mötley Crue

Como que el título de entrada se va a entender mal pero bueno, ni modo. Trataré de ser lo mas conciso posible al respecto al hablar de las crucifixiones que le han hecho al Rock and Roll como expresión cultural que datan desde los años cincuenta, cuando nació, en manos de grupos conservadores que insistían en que esa música era creación diabólica y los padres de familia de Norteamérica organizaban quemas y conferencias "Anti Rock".

No fue muy diferente a los años ochenta en que ciertas "Doñas" ofendidas porque a ciertos adolescentes desorientados les dio por suicidarse oyendo a Ozzy Osbourne, Twisted Sister, Judas Priest y otros (también inchis nombrecitos que se aventaron, digo) y al final perdieron los jucicios contra las bandas y los vocalistas en turno. Lo chistoso es que durante los años 60 y los 70 el escarniio contra el Rock no tuvo tanto auge tal vez por la confrontación con la sociedad recargada en el asunto de Vietnam y posteriormente el Watergate. Resulta irónico que un complot de estado (Vietnam) tomara tan solo dos administraciones y que al mismo tiempo representara dos décadas de música sin fronteras. Fue el reggreso de la intolerancia derechista lo que hizo que el rock and roll dejara de ser negocio.

Esta vez es Mötley Crue el grupo que, en su triunfal regreso (es un decir), sufre los ataques de un ultraderechista conservador llamado Dave Boushy quien se opone a que la banda se presente en el "Sarnia Bayfest" en Canadá declarando a la prensa del condado de Sarnia que: "Como vocero responsable de la ciudad y el condado tengo la responsabilidad de cuidar las buenas costumbres y ellos (Mötley Crue) no son gente positiva ni son un espectáculo positivo" a lo que el bajista Nicky Sixx igualmente no tardó en replicar, también a través de la prensa, que sujetos como Boushy son "...siempre dispuestos a atacar el Rock and Roll, ya sabes. Que Dios les bendiga muchacho. Mantienen nuenstro nombre en la prensa y vuelven a encender nuestra pasión de hacerles un middle finger a toda esa gente que realmente no entiende el Rock". Con esto, la banda se anota un tanto en su ya larga historia de "malcriadismo" sujeto a escándalos sexuales, adicciones a las drogas, alcoholismo, demandas por maltrato, rijosidad escénica y un extenso etcétera a pesar de que en esta ocasión los músicos tenían la mejor de la sintenciones de volver a empezar con una vida mas sana y limpia.

Pero Mötley no es Mötley portándose bien, eso no les queda porque eso no hace justicia a esa ala del rock, ese perfil de niños malos propuesto por los Rolling Stones dos décadas antes de que los Mötley grabarn su primer disco. No es la lucha del rock la que debiera adaptarse al sistema porque el sistema mismo no puede ser sistema sin esa parte de extremos que al fin y al cabo lo hacen por dinero, no tanto por señalar quién es corrupto o quién pederasta. La lucha ideológica de Mötley va mas allá de la simple confrontación de un viejo amargado y neurótico que busca hacerse un nombre a los 78 a costa de la banda. La revolución de Mötley Crue es simplemente la raíz misma del rock que a principios de los años 80 se negó a morir y que hoy simplemente viene a recordarle a la juventud que la vida es algo más que seguir órdenes de imposiciones fascistas.

Mötley Crue no es el enemigo a vencer ciertamente. Esta banda se añade a la lista de las víctimas favoritas de los rancios derechistas conservadores que ven amenazados sus dominios por una juventud pensante y con iniciativa. Mötley se añade a la lista de grandes héroes como Elvis Presley, Gene Vincent, Ray Charles, Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Twisted Sister, Led Zeppelin, Kiss, Queen y una larguísima lista de blancos favoritos por parte de reaccionarios como el cascarrabias Dave Boushy.

Ah con esas crucifixiones que hacen con el Rock and Roll

Messy Blues

No hay comentarios.: