domingo, julio 06, 2008

Murió "Bozo" el payaso... el original

El título de este posteo no pretende desvirtuar en modo alguno a José Manuel Vargas Martínez, a quien conocimos en México como "Bozo el payaso" fallecido en Octubre del 2001, sino mas bien destacar en cierto modo al propietario de la marca a nivel internacional y que fue Larry Harmon, "Bozo The Clown" en Estados Unidos durante doce años (de 1958 a 1970).

El asunto del "Flame Clown" (payaso flameante), resulta venir por herencia desde el siglo 19 con los circos británicos que daban variedad en la Europa oriental cuando la Rusia del Zar estaba en su momento más crítico respecto a las hambrunas y al frío polar y la imagen de este personaje (se supone que) daba cierto respiro proporcionando risas a la gente pobre.

En fin. En México "Bozo" se convirtió en una figura tradicional y todo mexicano de ciertas generaciones lo recuerda con cariño en tanto a Larry Harmon los Estados Unidos parece apenas recordarle, especialmente con tan efímera vida en la televisión y desapareciendo precisamente en el momento más necesario de la transición social que hace de este mundo moderno lo que es. Cosa curiosa, el Bozo mexicano trascendió al nivel de mundial al menos en los países de habla hispana y hoy muchos creen que "Bozo" es una invención netamente mexicana. Mas bien yo la consideraría una figura perfeccionada por un mexicano. Me parece que debo concederle cierto honor a Javier López y Emilio Gamboa por haber creado un par de personajes que culturalmente pesan mas que el propio (y nefasto) "Chespirito", me refiero a "Chabelo" y "El tío Gamboín".

Pero "Bozo" no se libra de la malaleche del oportunismo ya sea el Bozo gringo o el Bozo del nopal ya que un tipo que me hace vomitar como es Stephen King hizo una versión muy méndiga, infernal y perversa con su payaso "Pennywise" (en la aburridísima película "It") y el otro es alguien a quien yo admiraba mucho pero terminó decepcionándome, Víctor Trujillo con su hoy mediocre "Brozo".

En fin, va un reconocimiento por por Larry Harmon y su labor como "Bozo The Clown"

Messy Blues

7 comentarios:

stevefury90 dijo...

Con Stephen King no te metas!!!! que es lo mejor que me ha pasado despues de la invencion del pan tostado!!!!.

Messy Blues dijo...

Ah tamos a mano carnal, tú odias al Spielberg y yo al King. Jajajajaja, es broma man. No se, no me late el King, no doy con el por qué. Saludos Steve

stevefury90 dijo...

No caluCnies!!!, yo nunca dije que lo odiara; dije que no me gustaban sus peliculas.

Ademas a Stephen Spielberg se le perdona por haber apadrinado a Robert Zemekies.... y la de los Imperio del Sol...esa si me gusta.

Messy Blues dijo...

Oh vaya pues!!!! no doy una!!!! Jajajaja, bueno amigo, ok, igual que tú, no me gustan las novelas de King. No me sabía el dato de Robert Zemekies y estoy en este momento "veriguando" eso. Gracias por el tip mi buen.

Messy Blues dijo...

Orale!!!!! Robert Zemeckis fue alumno de Spielberg!!!!! con razón Forrest Gump me sabía tanto a un cine bastante familiar!!!!!. Sopas!!! cada día algo nuevo. Gracias por el dato mi buen steve

stevefury90 dijo...

Robert Zemeckis; ese si es un director de los buenos, jajaja; ahi para mi gusto el alumno superó al maestro; aunque Steven tiene mas peliculas "emblematicas" para la industria.


Aunque a ver si coincidimos, ¿le laten las de tarantino?

Messy Blues dijo...

Simón, Tarantino es bueno. Pulp Fiction fue la primer peli de él que yo vi y me gustó mucho, especialmente la música (chale, cada quien saca su afán, no?). Es verdad lo que dices de Spielberg pero sigo dándole algo mas que eso, como sea también respeto al alumno. Qué tal del cine clásico? te late?