jueves, agosto 16, 2007

Un mundo sin Bill Gates

Navegaba yo por el portal de Linux, club al que pertenezco, y leí un "Slogan" de alguno de esos sitios afiliados en el que decía: "Por un mundo sin ventanas" y eso suena algo claustrofóbico para los que estamos acostumbrados a los espacios abiertos, sin embargo me causó gracias que desde luego se refiere a "For a world without WINDOWS" que desde luego tiene una clara implicidad contra el software creado por Microsoft (y que yo llamo "Mocosoft") debio a lo que ya todos sabemos: es terrible, es caro, es esclavizante y es traumático.

Cualquiera que haya trabajado mas de dos años dentro del entorno sabrá a lo que me refiero y de hecho, contra lo que se cree, mucho del mundo de la web no estaba diseñado por microsoft sino por otro tipo de programadores, sistemas operativos y plataformas. Fue todo eso lo que microsoft adaptó muy comercialmente a su MocoSoft Network (MSN) y eventualmente comenzó a apoderarse del usuario común. A poco no todo mundo piensa que Prodigy MSN es el chido y el que rifa la internet en México?. Ah, eso prueba mi teoría de los nuevos ricos añadidos a la red a partir del advenimiento del Prodigy barato y al alcance de todo bolsillo clasemediero (o en su defecto a la proliferación de cibersitios beneficiados por esa "Apertura" tan "Benévola" por parte de Telmex-Prodigy que se "preocupó" por los usuarios de novela vaquera y escuelas alternas de computación y hacer quedar bien al gobierno de Fucks, digo Fox, haciendo creer al pueblo que ya les había abaratado el acceso a internet y que ahora les tocaba pagar el precio: ser esclavos consumistas a nivel global de Microsoft y todos los programas, aplicaciones y sistemas que ello implica.

Pero pocos saben que mocosoft ni es el pionero ni es el mejor, de hecho es el peor; simplemente mocosoft supo colocarse en el mercado cuando este era terreno virgen. Pocos saben también que Linux e sun sistema no solo mejor que windows sino que además es gratuito, sí, como lo lee usted amigo lector, es de libre distribución y solo puede ser cobrado el costo del CD en caso de que usted tuviera que adquirirlo por no poder descargarlo de la web. Lo mejor es que Linux requiere programas aptos para su entorno y por ello fundamentalmente se maneja con programas creados en Open Source (código abierto) que, en su extensa mayoría, también son gratuitos.

Aunque conocí el open source por alguien me ahora me cae atravezado, descubrí que todos los programas que manejaba para mi trabajo también existen en open y desempeñarse en Linux resulta mucho más fácil y cordial que hacerlo en windows y todas sus malditas actualizaciones, parches, permisos y todo todo eso que odiamos aparezca en nuestros monitores. Ciertamente algo tengo que agradecerle a ese wey me me cae ahora en la punta del hígado.

Para quienes aún no se dan una idea y les llame la atención el asunto pueden dejar de ponerse nerviosos porque muchas de la presentaciones de Linux, que son un chingo, son adaptables a la capacidad y hasta la incapacidad de los que usan una pc o una mac y hasta hay versiones que pueden convivir con un sistema alterno (el jodido windows por ejemplo). De hecho yo aconsejo a los que tienen un ciberlugar a que instalen todo en open source para evitarse problemas de licencias y a los usuarios de casa aún mejor para que luego no les salga el sistemita conque "Su licencia ha caducado".

La interfaz mas socorrida para mi gusto es "Ubuntu" aunque habrá quienes prefieran Mint Linux y desde esos sitios pueden checar los programas open source aunque en el sitio de CD Libre hay un catálogo mas o menos completo y podrían ir prescindiendo de toda la basura de mocosoft de una buena vez.

Ahí tienen el tip y ojalá les sirva de algo y si hay dudas ps vámonos resolviéndolas dejando un mensajito en los comments.

Saludotes

No hay comentarios.: