sábado, diciembre 01, 2007
sábado, octubre 27, 2007
El Día de Muertos
La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos. En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era perecer.
El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialment flores de muerto (zempasuchil o maravillas) y encienden velas.
El espíritu de la ofrenda actual es un rito respetuoso que toda la familia prepara para recordar a los que se has ido, y que, según la creencia, regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban. Para esta ofrenda, en un lugar principal de la casa se coloca una fotografía del "muertito"; claro que si no se tiene se coloca una calaca de cartón, con el sombrero usado por el difunto y que se guarda para este fin junto a los objetos personales y más queridos como su guitarra, instrumentos de trabajo, los cigarros, la bebida preferida, etc.
viernes, octubre 26, 2007
Tommy The Who
Pero Pete es algo más que un vanidoso golpeador de activistas. Es el guitarrista alto y tímido que compuso la mejor música de los sesentas a cargo de The Who y como guitarrista líder de ellos. Pete. desconcentrado y fuera de moda al no consumir ni drogas ni alcohol intentaba exponer su propia problemática de niño acosado en una historia inspirada por "FS Sorrow" de los Pretty Things y creó la historia de un niño ciego, sordo y mudo dando sus peripecias en canciones que van desde un padre perdido en la guerra que luego regresa inesperadamente, asesina al nuevo marido de su esposa en frente del Tommy Walker (de 6 años) y le causa un trauma que lo deja como mencioné arriba.
Luego Tommy pasa por muchos intentos de curación desde un predicador farsante, una gitana drogadicta y finalmente un médico que les indica que Tommy debe enfrentarse con el problema que lo dejó ciego, sordo y mudo. Claro, al Tommy le toca lidiar con los típicos familiares perversos como el infame primo Kevin y el desgraciado tío Ernie (ambos personajes creados por John Entwistle).
Al final descubre que su único pasatiempo (el Pinball) es lo que lo lleva a la revelación y, cuando Nora su madre le hace romper un espejo en el que siempre se refugiaba el Tommy, es que este se cura milagrosamente dando paso a un falso mesías que arrastra a sus seguidores a los excesos que toda religión lleva y termina la historia en la destrucción del "Campo de Recreo de Tommy" en manos de esos seguidores y fanáticos.
Este album es para mí uno de los mejores en la historia del rock a pesar de que como guitarrista deberían gustarme discos mas orientados a los guitarristas líder. Lo curioso es que los mejores discos del rock están a cargo de bandas completas, casi de solistas no.
Tommy es un respiro intelectual de la inspiración de un rebelde incomprendido como es Pete Townshend y en cierto modo es la obra que le dio distinción a aquel convulsivo 1969 con todo y su Woodstock y que logró enfrentar a los mismísimos Beatles abatiendo su histórico "Abbey Road" en las listas con el sencillo "Pinbal Wizard" como punta de lanza.
Tommy se convirtió a la sazón en un distintivo de The Who y mereció resucitaciones tales como aquel "Tommy Symphony" con la orquesta sinfónica de Londres, "Tommy The Movie" con luminarias tales como Ann Margret, Jack Nicholson, Oliver Reed, Elton John, Tina turner y hasta Eric Clapton sin contar a los propios Who con el vocalista Roger Daltrey como Tommy Walker y 18 años después de esa película fue llevado al escenario de Broadway en manos de Des McAnuff y el propio Townshend.
Para el gusto de muchos, Tommy fue la semilla que germinó en rockoperas posteriores y hasta le valió que los metaleros le robaran el concepto inventándose su estruendoso recurso de combinar voces de opera con elementos de heavy metal y a tan insana combinación le llamaron "Género Opera Rock" que por cierto está mal usado.
Bueno, por estos días Tommy cumple 39 años de haberse comenzado a grabar.
Saludos
jueves, octubre 25, 2007
Humor sobre Diseñadores Gráficos
Comencemos por un Limón Suicida:
Ocho maneras de volver loco a un Diseñador Gráfico
Como todos saben, los diseñadores graficos son la razon de muchas de las guerras de este mundo: se meten en nuestras cabezas con la publicidad subliminal, obligandonos a gastar dinero en las peores mierdas, y eventualmente, llevandonos a la depresion economica y actos varios de violencia. Por supuesto, esto es porque la mayoria de ellos son comunistas.
Asi que -para hacer mi parte y salvar al mundo de ellos- hice una lista de cosas que podes hacer cuando contrates a un diseñador grafico, para asegurarte de que deje esa profesion para siempre.
1- Microsoft Office
Cuando le envies un archivo a un diseñador grafico, asegurate de hacerlo con cualquier programa de la linea Office.
Si lo que tenes que enviar son imagenes, tendras mas exito en el enloquecimiento si en lugar de enviar un simple JPG, pegas todo en un archivo de Word o simplemente dibujas todo en Powerpoint. No olvides utilizar una resolucion de 72 DPI, asi el tiene que contactarte para pedirte todo de nuevo en alta calidad. Cuando le envies esta nueva version, asegurate de que sea 50% mas chica. Y si lo envias por mail, olvidate de adjuntar el archivo de vez en cuando.
2- Tipografias
Si el diseñador elije Helvetica, pedile que use Arial. Si elije Arial, pedile Comic Sans. Si elije Comic Sans, no te dejes engañar: no es un diseñador de verdad o ya esta completamente loco.
jueves, septiembre 27, 2007
Humanidad del siglo 21
La taberna del Messy Blues
Cuando el progreso resulta robótico
El tema iba por otro rumbo. ¡Ah sí! El asunto de que... veámoslo de la siguiente manera: Hoy existen adelantos de todo tipo, avances de ciencia que hacen la vida más cómoda, la comunicación es más avanzada también (el Internet es muestra de ello), equipos que hacen de cualquier músico un genio (que en teoría debería poder reemplazar a una orquesta), los sistemas automotores son mas precisos y lamentablemente hasta las armas son mas poderosas. Incluso las de uso personal.
Antes tenía uno que escribir una carta en papel usando una pluma y mucha creatividad que incluían en muchos casos algunas ilustraciones; tenía uno que comprar sobre y timbre postal, ir a la oficina de correo y esperar que el (la) destinatario(a) leyera la carta (después de algunos días) y respondiera, luego venga a esperar esa respuesta, escuchar el silbato del cartero y correr a ver si traía carta para uno. Los telegramas eran lo más urgente (y ciertamente más costoso porque cobran por palabra) amén de la infinidad de cosas que uno tenía que hacer para poder estar en contacto con el mundo.
Hoy puedo enviarle un mensaje al primo que vive en otra ciudad con solo un sms de un peso quince usando un celular, puedo usar mi correo-e gratuito para estar en contacto con amigos Web que vivan en Nueva Zelanda o los Países Bajos y el tiempo que debo esperar para la respuesta depende más del ánimo de quien me vaya a responder que de otra cosa. En los cuarentas, los soldados japoneses entrenaban sus katas Heian con varas de bambú y con los pies metidos al fango y en un principio lograron con solo eso someter la primer embestida por tierra del ejercito aliado, los chinos y los coreanos eran, no obstante, los mejores en este asunto de artes marciales aún sin tener tecnología. La expectativa de la humanidad en ese momento de la moneda al aire era que, si había cosas que resultaban sorprendentes, ¿qué sucedería si la humanidad avanzara más y mejorara todo?. La naturaleza humana; lejos de pensar positivamente todo mundo tenía un terror al año 2000 porque todo mundo quería creer que sería el fin del mundo. De Ripley.
Cuando Jimi Hendrix se hizo famoso, dejó sorprendido a todo el mundo porque usaba un Wha-Fuzz, un octavia y la distorsión de sus amplificadores para hacer lo que hoy un simple pedal de fabricación china puede hacer aún mejor, la televisión utilizaba tanto equipo como el que pudiera caber en al menos una o dos cuadras de extensión y poder transmitir lo mas lejos posible, cosa que no era tan posible. Hoy las instalaciones de esos equipos ocupan si acaso una o dos bodegas de tamaño normal y pueden enlazar incluso al otro lado del mundo, mejor aún, una computadora puede hacerlo en cuestión de segundos con un poco de habilidad. Ah de veras, Los Beatles consiguieron con dos guitarras, un bajo Hoffner, una batería de jazz y un puñado de amplis de 50 watts un legado de leyenda que logra vender incluso canciones que los adeptos tenemos al menos en cincuenta versiones diferentes. (Fuera de contexto dicho, las generaciones más jóvenes pueden aceptar la beatlemanía en mucha mayor proporción que otros artistas mas recientes).
Pero aquí viene la cuestión. Hoy hay tantos adelantos. Los conciertos requieren equipamiento en toneladas que sólo pueden moverse con traileres y helicópteros, en muchos de los casos, los guitarristas disponemos de recursos tan sofisticados que logran hacer que una guitarra casi suene a una orquesta sinfónica y en algunos casos pueda reemplazar a un teclado (e igual al revés). Los artistas marciales tienen posibilidad de mejorar su rendimiento con equipos diseñados ergonómicamente y hasta los alimentos, se supone, tienen mejor vigilancia para su distribución, asesorados por científicos y especialistas en la materia.
Pero, ¿por qué hoy la música es peor que antes?, ¿por qué no hay karatekas como Bruce Lee o Chuck Norris?, ¿por qué Iron Maiden no vende más allá de sus headbangers incondicionales y sus discos no se convierten en clásicos de todo el mundo como es el caso de Los Beatles?, ¿por qué el correo-e es menos poético y, por el contrario, invita a la ociosidad incipiente?. ¿Por qué hoy las cosas parecen más efímeras que cuando todo era más difícil de hacer?.
Claro, todo depende del cristal con que se mira pero, rememorando a un amigo y colega que me dijo que a mí no me gustaba el heavy metal (y a quien envío un afectuoso saludo, de veras) pues reconozco que no me siento realmente muy atraído por kilos y kilos de distorsión después de haber escuchado cosas como Pink Floyd, Jethro Tull o Janis Joplin entre muchos otros. En gustos se rompen madres porque un buen fan de heavy metal puede darme lecciones para aprender a apreciarlo, sin embargo acepto que prefiero un Chuck Berry con sus chuscos jalones de cuerda que a un Mickey Mouse-teen tocando a mil kilómetros por hora. Es el punto donde comienza cierta dosificación en masa y, a propósito, un colega admirador de ese ultrarrápido sueco me dijo que para él la raza superior era la aria. Luego no comencemos con racismos metaleros pues.
La cosa es que hoy existe una gran diversidad de géneros, técnicas, artes, tecnologías y de todo hay pero al mismo tiempo parece que nada hay salvo una juventud desorientada que escribe con faltas de ortografía (muchas veces deliberada para parecer muy “Cool”) y cuya filosofía básica es la mofa al semejante tras el burladero del anonimato. Una juventud cuya mitad está metida en antros pero que, lejos de divertirse, experimenta emociones que no puede conseguir en casa, buen camino, digo yo, para contactar rápidamente con la señora drogadicción o el señor alcoholismo, sin mencionar el desenfreno sexualoide. Claro, esto no siempre sucede en TODOS los antros, puede que haya sus honrosas excepciones pero lo realmente comprobado son los bailes gruperos en donde la cervecería modelo hace su agosto y el control de las armas da risa. En resumen, hoy existe una apatía juvenil y una atracción por la veloz forma de vida que desalienta al mas soñador.
Para un buen porcentaje del mexicano en edad productiva que haya desertado de la escuela, es más redituable lo clandestino o lo radical. Clandestino como los negocios turbios, piratería obligada (que aviente la primera piedra el que esté libre de culpa), etc, etc, etc y radical como irse al gabacho a recoger dolores, perdón, dólares y humillaciones que, por cierto, muchas veces vienen a desquitar aquí a su terruño de origen. Es triste ver que muchos de esos jóvenes que inexplicablemente se hacen prósperos de manera rápida vivan con la zozobra de ser baleados o ametrallados, siempre cuidándose de todo el mundo mientras otra parte de los jóvenes creen que ser “Fresa” es un estatus de privilegios.
En fin. Llego al punto de partida. En mis pretensiones de pseudoescribidor frustrado siempre quise extender mi opinión sobre el Rock y el Blues y, a pesar de lo anacrónico, creo que debería quedarme con eso, hablar de lo poco que se al respecto. Reciban un saludo cordial
Messy Blues
jueves, septiembre 20, 2007
Los verdaderos padres del punk y del rock progresivo

Hoy ha desaparecido mucha de esa espontaneidad sexpistolera y quedan una actitud fresonamente insolente y tibiamente anarquista que derivan en darketismo y goticismo que resultan tibio té de dandelion comparado al movimiento underground previo precisamente a los años ochenta en el Londres desmoralizado después de la caída de los aliados en Vietnam. Pocos saben que los verdaderos padres del punk son los verdaderos padres del rock progresivo aunque tal sentencia pueda sonar absurda y basta echar un oido a un par de discos virtualmente desconocidos por las nuevas generaciones que se dicen rockeras: "A quick one" y "The Who sell out" que fueron creados entre 1964 y 1966 por The Who, la banda que se hizo famosa en esa época por desmadrar su equipo en escena. La misma que teniendo a un guitarrista hoy dificilmente aceptado por los jóvenes como uno de los mejores, se haya dado sus "quienvive" con Jeff Beck, Eric Clapton y el mismísimo Jimi Hendrix en los años sesenta.
Ante la burguesía y melosidad del binomio Lennon-McCartney y el

Los Who trabajaron después en "The Who sell out" (probablemente en el tiempo en que visitaron Monterey, Ca. -para los que piensan que me refiero a Nuevo León-) y ese long play retrató mucho y de corazón un tributo a la radio pirata que tanto los apoyó antes de que el parlamento las declarara ilegales. Radio One fue la tributeada en ese disco (y eso se puede apreciar porque en medio de cada tema hay un gingle cómico) y el ejemplo de los cuatro del Shepperd's Bush comenzaron a convertirse en modelos de todo aquel rebelde que no encajaba con los grasientos motociclistas de Harley Davidson.
Tommy, la rock ópera de Los Who, cambió un poco la postura del grupo. En ese momento se salieron de la cusa pre punk para establecerse en las raíces del progresivo y su trabajo siguiente fue un disco excelente que ha trascendido a las enciclopedias musicales y se llamó "Who´s Next", pleno de sintetizadores y secciones de metales. Los Who se habían adecentado.
Pero sus fans no se tragaron mucho el cuento y formaron bandas tan oníricas como de culto tal es el caso de "Mott The Hopple", "New York Dolls" y, por el lado más refinado, "Humble Pie" aunque a la larga los Dolls degeneraron en el mal gusto y "Mott The Hople" siguió a Los Who por el lado de la experimentación.

Algunos creen que los abuelos del Punk son los Rolling Stones pero no, los verdaderos padres del movimiento fueron esos que conformaron una banda de elementos diferentes entre sí que con esa gracia logró establecer un estilo que trascendió a artistas actuales como Linkin Park y los propios Green Day.
Venga pues un reconocimiento a la, a mi juicio, mejor banda de rock en el mundo: The Who
miércoles, septiembre 05, 2007
Feliz Cumpleaños Freddie

Hoy Freddie Mercury cumpliría 61 años de edad. Para mi gusto estaría en mejores condiciones que muchos de sus contemporáneos, incluídos los mismos de Queen pero el SIDA se lo llevó antes de tiempo, carajo. Los buenos mueren jóvenes dice la leyenda.
Aunque mi banda favorita siempre ha sido y siempre será The Who, Queen es uno de mis máximos (de hecho por alguna extraña razón los encuentro muy similares). Total, la cosa es que a pesar de nefastos como Ozzy Osbourne, Rob Halford o Klaus Maine el legado del Freddie sigue vigente por encima de todos hasta del mismísimo Robert Plant que ya merece todo mi respeto (y a quien considero el mejor vocalista de rock duro en el planeta).

No se. el Freddie tenía una presencia única e imponía tanto en escena como en estudio. Uy! no se pierdan los especiales en History Channel por cierto, yo los voy a grabar qué carajos!!!!.
Feliz Cumpleaños Freddie Mercury, onde quiera que andes echando desmadre con tus canciones.
Messy Blues
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