viernes, abril 01, 2022

Una porra por Riverdale!!!!!

Sobre aquel sujeto post adolescente de clase media, gringo y desabrido que hizo las delicias del mas pintado

No se mucho de cómo ni quién inventó en 1941 a Archie Andrews y a su pléyade de amigos y novias pero recuerdo que, de niño, antes de comenzar a leer siquiera, me gustaba ver sus caricaturas de Hanna Barbera por el canal 5. Vistas ahora resultan bastante bobaliconas pero, claro, estaban hechas para niños. Mas adelante, después de su gran éxito con "Sugar, sugar" fue que mi hermana (mayor que yo) comenzó a comprar sus historietas publicadas en México por "Editorial Novaro" y las encontré un poco mas divertidas, mas adelante me interesó ser dibujante de cómics y comencé a leerlas en inglés envolviéndome mucho en su cultura juvenil y un tanto aburguesada.

Pero Archie es originalmente una especie de novela-cuento que buscaba levantar el ánimo de una nación que apenas se recuperaba de un "crack" financiero y al mismo tiempo de granjearse a los seguidores de la serie de películas de "Andy Hardy" en las que Mickey Rooney fue el protagonista desde 1937. El cómic de Archie sin embargo fue en su inicio muy del tipo "Soap Opera" (telenovela) con drama y situaciones cómicas enfocando la desorientación de una juventud que aún no hallaba el rumbo y de hecho el personaje central, Archie, era un joven en edad de trabajar y de presentarse al servicio militar y, como todo joven de su edad en aquella época, fantaseaba con las estrellas de Hollywood y con la típica niña rica de la ciudad, Verónica Lodge (Verónica Del Valle) que casualmente era su amiga-novia gracias a que asistían al mismo High School. Y como en muchos casos noveleros, existía Elizabeth "Betty" Cooper, la bella chica de clase media amiga de la niñez (y enamorada desde entonces) de Archie Andrews (Archie Gómez) que era amigo del alma de Forsythe Pendleton Jones III, que limitaba su nombre a "Jughead" (Torombolo), y amigo-enemigo de un patán presumido llamado Reginald "Reggie" Mantle III (Carlos Marín). Curiosamente la relación amor-indiferencia de Archie con Verónica era muy común en los jóvenes de los Estados Unidos en 1941.

Como ya dije, la historia original era melodramática pero dado que los dibujos eran caricaturescos, y por la buena acogida que tuvo el cómic, eventualmente comenzó a ser de diversión juvenil a pesar de ciertas cosas que implicaban de manera disfrazada cierta sexualidad y de ese modo la tira tomó su carácter de "Cómica". Retomando el asunto de su p
rimera publicación que se había planeado para noviembre de 1941, fue aplazada hasta el 22 de diciembre debido a que el país había entrado en guerra unas semanas antes, el día 7, en virtud del artero y cobarde ataque japonés a Pearl Harbor. Fue tal vez por eso que Archie fue tomado por la juventud como un refugio más que como una afición.
Archie compitió por ese entonces con las caricaturas de la Warner Brothers que filmaban cortos motivantes para animar a los soldados (por ejemplo, Daffy Duck martillando a Hitler) y al mismo tiempo con Hollywood cuyas estrellas también hacían cortos y hasta visitaban a los soldados en sus campamentos. Archie solo podía publicar revistas y se sujetaban sus editores a la mas terrible austeridad (por lo que incluso hubo algunos números impresos en "sepia" que hoy se venden a costos millonarios en subastas especializadas) pero irónicamente eso fue precisamente lo que le hizo mantenerse en el gusto del público ya que era bastante mas barato comprar un magazine de dibujos que ir al cine para ver una caricatura de cinco minutos e igualmente era bastante difícil asistir a esa proyecciones destinadas a la milicia.

Cuando hubo acabado la guerra hubo un número especial en el que se supone que Archie y Reggie (Carlos) habían asistido al frente europeo y regresaban como héroes y fue el primer número en el que toman instrumentos musicales como elemento de la historieta. De hecho fue a partir de entonces que repentinamente aparecieron celebridades hollywoodenses (y musicales) reales que, por una cosa u otra, hacían parada en Riverdale y por consecuencia se veían relacionados con la pandilla de Archie, quien seguía loco tratando de ligarse a Verónica en tanto Betty Cooper (Betty Rosas) andaba vuelta loca tratando de ligárselo a él. En ese cortejo que Archie la hacía a Verónica, Reggie (Carlos) le hizo siempre la mas dura competencia. A propósito de las celebridades, un cameo muy merecido fue el de Mickey Rooney en su caracterización de Andy Hardy en 1947.

Los años cincuenta fueron sin embargo la época que hizo de Archie su naturaleza americana-mundial con el advenimiento del Rock and Roll y todos los items que ello implicaba e históricamente fue el que inspiró muchas de las líricas mas célebres de esa música y la primer aparición de una celebridad musical: Eddie Cochrane, publicación en la que el guitarrista pasa por las afueras de Riverdale pero se le poncha una llanta y Marmaduke "Moose" Mason (Gorilón) trabajaba de vacaciones en una "Gas Store" (gasolinería), le ayuda a Eddie, y este de agradecimiento le regala una entrada para su concierto en una ciudad rival vecina. La historia se desarrolla en el embrollo que sucede después. El propio Elvis Presley fue mas tarde contratado por el millonario Mr. Lodge (Sr Del Valle, del que nunca se mencionó su nombre de pila), a insistencias caprichosas de su hija Verónica, para actuar en un baile de la preparatoria de Riverdale. Curiosa anécdota en la que los editores de la revista le cobraron, y además bien, a "Sun Studios" (la disquera que lanzó a Elvis) por concepto de publicidad y estos a su vez pagaron puntualmente porque Elvis en ese momento era solo una estrella prometedora pero no así el Rey del Rock. Resulta irónico que hoy ese número tenga un valor aproximado de casi un millón de dólares.

Antes de que acabara la década de los cincuenta, la revista enfrentó serias dificultades legales por haber tomado un tema en su época muy delicado en el que Betty le dice, apenas en un cuadro, a Archie que sería feliz de tener un bebé de él aún si no se casara con ella. Derivado de eso, las hipócritas asociaciones 
católicas, y de otros órdenes religiosos, iniciaron una cruzada conservadora acusándo al cómic de "Inmoral" y de ser publicidad sexual disfrazada y que motivaba a los jóvenes a tener sexo fuera del matrimonio. Los editores ofrecieron disculpas y trataron de retirar ese número de circulación pero el daño ya estaba hecho. El cómic estuvo dos años sin editarse coincidiendo con el ingreso de Elvis al ejército, con el encarcelamiento de Jerry Lee Lewis y de Chuck Berry y con la muerte de Ritchie Valens y Buddy Holly (que también habían aparecido como invitados). Por si fuera poco, la serie de filmes que habían inspirado su creación, Andy Hardy, habían sido cancelados y Mickey Rooney despedido.

Fue hasta 1960 que "Archie" fue nuevamente publicado después de un rescate financiero por parte de un empresario que había comprado acciones de RCA Víctor que había crecido con el cómic, quien facilitó la publicación siempre cuando sus creadores originales lo hicieran, pero esta vez Archie era bastante menos inocente ya que en algunos capítulos hacen comentarios audaces como Verónica diciéndole jocosamente a Archie "Aquella vez, ¿recuerdas?" y este se sonroja, o Betty siendo cortejada por Cliff Richard (el cantante inglés) y en un cuadro él le dice que no puede atenderla pero ella le responde "Mas tarde podrás atenderme muy bien". En esta nueva época comienzan a coquetear con la música ya que el papá de Archie había tocado el trombón en la banda de la marina y su mamá el piano en el colegio por lo que Archie había, se supone, heredado los dotes musicales y tocaba la guitarra pero por ese entonces sus amigos eran simples espectadores de ello. De hecho en un capítulo, Reggie -Carlos- le hace burla diciendo "Tú solo eres capaz de tocar tu guitarra" en un torneo escolar de lucha greco-romana. El proceso de cambio mas rápido que sucedió en la naturaleza del cómic fue con la llamada "Ola Inglesa" surgida en 1964 y encabezada por The Beatles pero en esta ocasión los melenudos de Liverpool no gozaron mucho con la simpatía de la pandilla de Riverdale quienes se mostraron indiferentes y el cómic comenzó a ser leído solamente por niños y adolescente debido a que los jóvenes mayores preferían escuchar discos de Beatles y Rolling Stones. En 1967 el cómic, que seguía asesorado por publicistas e historiadores novatos, fue llevado a su peor capítulo cuando los editores decidieron apoyar a The Monkees (un grupo gringo ficticio destinado a neutralizar a los británicos) e invitarlos a Riverdale. Archie enfrentó su peor déficit de ventas en años -ni siquiera la crisis de finales de los 50's les había mellado tanto- y fue cuando su benefactor, el empresario accionista de RCA, tomó las riendas y enmendó el error.

Con dicha acción, los editores tuvieron que hacer las paces con The Beatles y de esa manera fueron invitados especiales cuando Mr Lodge se lleva de cumpleaños a Verónica y su pandilla a Londres y en un enredo loco llegan al estudio donde los melenudos grababan un disco (histórico diálogo de los chicos con Mal Evans, asistente de los Beatles desde sus inicios). Para quien no lo sepa, Paul McCartney siempre fue fan de Archie por lo que su manager Brian Epstein, ya en ese entonces amigo personal de los ejecutivos de RCA, le sugirió a los editores y al empresario conversar con Hanna Barbera para crear su propia serie de TV y hasta llegó a plantear un programa en el que tanto Archie como The Beatles fueran anfitriones, idea que jamás pudo materializarse. El capítulo de The Beatles con Archie se reeditó en los años setenta pero curiosamente no tuvo la misma reacción a pesar de que ahora también cuesta una fortuna.

Ahora bien. Si en 1964 Los Beatles enfrentaron en la vida real a los Rolling Stones como rivales y a partir de 1966 a The Who, Cream y Jimi Hendrix, en 1969 tuvieron como duros rivales nada menos que a The Archie's con su número uno a ambos lados del planeta: "Sugar, sugar",  grabada por la RCA. Batidos nada menos que por un grupo de fantasía aunque también es cierto que ese disco fue debut y despedida de The Archie's quienes se enfocaron mas a su cómic y su serie de TV con gran éxito dejando a los Beatles la prerrogativa de grabar musica de verdad.

La firma que publicó a Archie en los años sesenta pagó alrededor de cinco millones de dólares por invitar artistas (salvo The Monkees que no pagaron por concepto de publicidad pero tampoco recibieron beneficios) en los que también se incluyó al elenco de "The Sound of Music" (La Novicia Rebelde), "Lost in Space" (Perdidos en el Espacio), "Batman and Robin", "The Green Hornet" (El Avispón Verde), "Family Affair" (Mis Adorables Sobrinos, que resultó ser un tributo a Andy Hardy) entre muchos otros, pero también demostró una rabiosa rivalidad con Walt Disney Studios a quienes de un modo un otro siempre tacharon de "Fascistas Disfrazados" (existe un capítulo en donde Reggie -Carlos- tiene que tomar un descanso por fatiga escolar y alguien le invita ir al "Reino Maravilloso" a lo que responde "¡No!, ¡odio a un ratón cuyo mejor amigo es un perro (Goofy) y su vecino es un pato (Donald) y tienen todos caras de sospechosos!"). Existió por otra parte una fuerte colaboración entre los editores de Archie y los editores de DC Comics y Marvel Comics. De hecho Spider Man, Punisher, Hulk y Captain America han aparecido repetidas veces en Archie Comics y esa sana sociedad hizo que las tres editoriales se fortalecieran de manera histórica.

En los años 70 también hubo, aunque con menos frecuencia, algunos invitados como sucedió en el capítulo en el cual The Who debía actuar en Nashville pero por error van a parar a Riverdale y Archie y sus amigos les prestan los instrumentos ya que los propios estaban en Nashville (primer capítulo en el que mencionan una ciudad real, por cierto) y actúan de favor en un concierto benéfico de la preparatoria de Riverdale. Célebre cuando Jughead (Torombolo) le dice a Archie: "¡Oh no Archie!, ¡ese sujeto (Keith Moon) está loco y va a hacer pedazos mi batería!", a lo que Reggie (Carlos) le responde "Olvida la batería. Hundirá su Rolls (Royce) en la piscina de Ronnie (Verónica) y su amigote (Pete Townshend) brincará sobre la guitarra de este tonto (Archie)". Los Rolling Stones también fueron parte del elenco pero dada la mala fama con las drogas que tenían los Stones, la historia se desarrolla cuando Archie y Reggie (Carlos) pierden la oportunidad de ir a su concierto (en el estadio de Riverdale -curiosamente por primera vez hay un estadio para multitudes-) y Verónica logra rentar un palco ya que Mr Lodge (Sr Del Valle) resulta ser socio de Mick Jagger en la casa de bolsa londinense (y esto último fue un truco desesperado de la firma de los Stones por limpiar un poco su imagen pública ante los jóvenes estadounidenses y, aunque es verdad que Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts son accionistas desde los primeros años 70, no es verdad que lo hayan sido en Londres sino de Nueva York, ya que habían huido de Inglaterra por los altos impuestos). A pesar del favor, los Stones sólo aparecen en el último cuadro tocando y, por cierto, fue poco el parecido a los originales

En 71 años Archie Andrews y sus amigos no han envejecido a pesar de los intentos de muchas películas por presentarlos en edad madura. Siguen siendo esos inocentes (o no tanto) post adolescentes que han hecho las delicias del mundo a partir de 1941 (y el que diga que no lo ha leído es un pinche mentiroso). En 71 años Betty sigue llorando por Archie y existe un capítulo en el que Archie la lleva al baile escolar pero este Termina bailando con Verónica. Betty se queda sollozando viendo como bailan en tanto Jughead (Torombolo) se sirve un ponche y le dice: "Mira Betty, a mí no me gustan las chicas pero, si tuviera que salir con una, esa serías tú".

Mi favorita también siempre fue Betty Cooper.

Vivan Archie y sus amigos!!!!

Messy Blues

No hay comentarios.: