jueves, septiembre 27, 2007

Humanidad del siglo 21

La taberna del Messy Blues
Cuando el progreso resulta robótico

En mis pretensiones de pseudoescribidor frustrado siempre quise extender mi opinión sobre el Rock y el Blues. Pudo haber sido tal vez hace diez años porque ahora mi idea de Rock y Blues es bastante anacrónica en relación a lo que se hace hoy en día así que me dio la flojera psicológica pensar que necesitaría mucho equilibrio para no echarme más antipatías encima y decidí hablar del Jeet Kune Do. Es broma, ni yo lo conozco a fondo.

Ya en serio. A propósito del blues y el jeet kune do, doyme cuenta que lo propositivo de este mundo moderno caducó hace algún tiempo y me refiero a la calidad lírica y artística de lo que se consume (conste, consume) a través de los medios de comunicación y publicitarios. Caducó, no se, tal vez poco antes de la muerte de Selena, Versace, Lady Di y los que cayeron durante los noventas entre activistas como Linda Eastman y Abbie Hoffman, políticos presuntamente inmaculados como Colossio y celebridades de seso seco que me abstengo de mencionar para que nadie se enoje.

El tema iba por otro rumbo. ¡Ah sí! El asunto de que... veámoslo de la siguiente manera: Hoy existen adelantos de todo tipo, avances de ciencia que hacen la vida más cómoda, la comunicación es más avanzada también (el Internet es muestra de ello), equipos que hacen de cualquier músico un genio (que en teoría debería poder reemplazar a una orquesta), los sistemas automotores son mas precisos y lamentablemente hasta las armas son mas poderosas. Incluso las de uso personal.

Antes tenía uno que escribir una carta en papel usando una pluma y mucha creatividad que incluían en muchos casos algunas ilustraciones; tenía uno que comprar sobre y timbre postal, ir a la oficina de correo y esperar que el (la) destinatario(a) leyera la carta (después de algunos días) y respondiera, luego venga a esperar esa respuesta, escuchar el silbato del cartero y correr a ver si traía carta para uno. Los telegramas eran lo más urgente (y ciertamente más costoso porque cobran por palabra) amén de la infinidad de cosas que uno tenía que hacer para poder estar en contacto con el mundo.

Hoy puedo enviarle un mensaje al primo que vive en otra ciudad con solo un sms de un peso quince usando un celular, puedo usar mi correo-e gratuito para estar en contacto con amigos Web que vivan en Nueva Zelanda o los Países Bajos y el tiempo que debo esperar para la respuesta depende más del ánimo de quien me vaya a responder que de otra cosa. En los cuarentas, los soldados japoneses entrenaban sus katas Heian con varas de bambú y con los pies metidos al fango y en un principio lograron con solo eso someter la primer embestida por tierra del ejercito aliado, los chinos y los coreanos eran, no obstante, los mejores en este asunto de artes marciales aún sin tener tecnología. La expectativa de la humanidad en ese momento de la moneda al aire era que, si había cosas que resultaban sorprendentes, ¿qué sucedería si la humanidad avanzara más y mejorara todo?. La naturaleza humana; lejos de pensar positivamente todo mundo tenía un terror al año 2000 porque todo mundo quería creer que sería el fin del mundo. De Ripley.

Cuando Jimi Hendrix se hizo famoso, dejó sorprendido a todo el mundo porque usaba un Wha-Fuzz, un octavia y la distorsión de sus amplificadores para hacer lo que hoy un simple pedal de fabricación china puede hacer aún mejor, la televisión utilizaba tanto equipo como el que pudiera caber en al menos una o dos cuadras de extensión y poder transmitir lo mas lejos posible, cosa que no era tan posible. Hoy las instalaciones de esos equipos ocupan si acaso una o dos bodegas de tamaño normal y pueden enlazar incluso al otro lado del mundo, mejor aún, una computadora puede hacerlo en cuestión de segundos con un poco de habilidad. Ah de veras, Los Beatles consiguieron con dos guitarras, un bajo Hoffner, una batería de jazz y un puñado de amplis de 50 watts un legado de leyenda que logra vender incluso canciones que los adeptos tenemos al menos en cincuenta versiones diferentes. (Fuera de contexto dicho, las generaciones más jóvenes pueden aceptar la beatlemanía en mucha mayor proporción que otros artistas mas recientes).

Pero aquí viene la cuestión. Hoy hay tantos adelantos. Los conciertos requieren equipamiento en toneladas que sólo pueden moverse con traileres y helicópteros, en muchos de los casos, los guitarristas disponemos de recursos tan sofisticados que logran hacer que una guitarra casi suene a una orquesta sinfónica y en algunos casos pueda reemplazar a un teclado (e igual al revés). Los artistas marciales tienen posibilidad de mejorar su rendimiento con equipos diseñados ergonómicamente y hasta los alimentos, se supone, tienen mejor vigilancia para su distribución, asesorados por científicos y especialistas en la materia.

Pero, ¿por qué hoy la música es peor que antes?, ¿por qué no hay karatekas como Bruce Lee o Chuck Norris?, ¿por qué Iron Maiden no vende más allá de sus headbangers incondicionales y sus discos no se convierten en clásicos de todo el mundo como es el caso de Los Beatles?, ¿por qué el correo-e es menos poético y, por el contrario, invita a la ociosidad incipiente?. ¿Por qué hoy las cosas parecen más efímeras que cuando todo era más difícil de hacer?.

Claro, todo depende del cristal con que se mira pero, rememorando a un amigo y colega que me dijo que a mí no me gustaba el heavy metal (y a quien envío un afectuoso saludo, de veras) pues reconozco que no me siento realmente muy atraído por kilos y kilos de distorsión después de haber escuchado cosas como Pink Floyd, Jethro Tull o Janis Joplin entre muchos otros. En gustos se rompen madres porque un buen fan de heavy metal puede darme lecciones para aprender a apreciarlo, sin embargo acepto que prefiero un Chuck Berry con sus chuscos jalones de cuerda que a un Mickey Mouse-teen tocando a mil kilómetros por hora. Es el punto donde comienza cierta dosificación en masa y, a propósito, un colega admirador de ese ultrarrápido sueco me dijo que para él la raza superior era la aria. Luego no comencemos con racismos metaleros pues.

La cosa es que hoy existe una gran diversidad de géneros, técnicas, artes, tecnologías y de todo hay pero al mismo tiempo parece que nada hay salvo una juventud desorientada que escribe con faltas de ortografía (muchas veces deliberada para parecer muy “Cool”) y cuya filosofía básica es la mofa al semejante tras el burladero del anonimato. Una juventud cuya mitad está metida en antros pero que, lejos de divertirse, experimenta emociones que no puede conseguir en casa, buen camino, digo yo, para contactar rápidamente con la señora drogadicción o el señor alcoholismo, sin mencionar el desenfreno sexualoide. Claro, esto no siempre sucede en TODOS los antros, puede que haya sus honrosas excepciones pero lo realmente comprobado son los bailes gruperos en donde la cervecería modelo hace su agosto y el control de las armas da risa. En resumen, hoy existe una apatía juvenil y una atracción por la veloz forma de vida que desalienta al mas soñador.

Para un buen porcentaje del mexicano en edad productiva que haya desertado de la escuela, es más redituable lo clandestino o lo radical. Clandestino como los negocios turbios, piratería obligada (que aviente la primera piedra el que esté libre de culpa), etc, etc, etc y radical como irse al gabacho a recoger dolores, perdón, dólares y humillaciones que, por cierto, muchas veces vienen a desquitar aquí a su terruño de origen. Es triste ver que muchos de esos jóvenes que inexplicablemente se hacen prósperos de manera rápida vivan con la zozobra de ser baleados o ametrallados, siempre cuidándose de todo el mundo mientras otra parte de los jóvenes creen que ser “Fresa” es un estatus de privilegios.

En fin. Llego al punto de partida. En mis pretensiones de pseudoescribidor frustrado siempre quise extender mi opinión sobre el Rock y el Blues y, a pesar de lo anacrónico, creo que debería quedarme con eso, hablar de lo poco que se al respecto. Reciban un saludo cordial

Messy Blues

1 comentario:

Víctor Messy dijo...

._. ejem, ejem, no pudiste aver puesto mas cosas? ^-^